martes, 30 de junio de 2015

El Perú - Argentina del Mundial de 1978 en la prensa

Fuente: Diario El Litoral
Fue un 21 de junio de 1978 en el estadio de Rosario Central donde se jugo el partido mas polémico de la historia de los mundiales, y argentina el anfitrión goleo 6 a 0 a la selección peruana, para de esa manera lograr su clasificación a la final del campeonato. Las dudas que despertó esta goleada probablemente nunca sean aclaradas, porque fue la única ocasión en la que la dictadura militar se metió en el campo de juego.
Para que Argentina lograra su pase a la final necesitaba vencer al ya eliminado Perú por cuatro goles de diferencia, ya que la selección brasileña había derrotado a Polonia minutos antes. La goleada no era imposible, ya que el equipo albiceleste había ganado los últimos seis choques entre sí. De todas maneras un Mundial es distinto a todo y por eso la situación no era nada fácil para los anfitriones.

La ciudad de Rosario era una verdaderamente un caldera en la previa del partido, algo que no siempre es beneficioso para el anfitrión, ya que esa presión les puede jugar en contra.







Fuente: Revista Antifaz
Minutos antes que se inicie el partido de Argentina - Perú pasaría algo que marcaría para siempre: El Dictador Jorge Rafael Videla visito el camerino peruano junto al secretario de estado de los Estados Unidos Henry Kissinger. German Leguía seleccionado nacional en ese entonces contó a la prensa peruana lo sucedido: "Entra Videla al camerin y lee un comunicado de los hermanos peruanos y argentinos, la hermandad, también lee un comunicado Morales Bermúdez diciendo que ya habíamos cumplido en el Mundial" (Fuente: ATV). 

El equipo peruano presento una alineación nunca antes vista: Con Teófilo Cubillas como centro-delantero, Roberto Rojas en la defensa, cuando nunca había jugado en el mundial, mientras que en la banca estaban el Hugo "El Cholo" Sotil y Percy "El trucha" Rojas. Según Marcos Calderón entrenador de la selección peruana en ese entonces ese era el once mas adecuado para él, pero las dudas ya estaban sembradas.



El conjunto peruano empezó mucho mejor que Argentina, a los 10 minutos Juan Muñante estrello un remate en el palo y 5 minutos mas tarde Juan Carlos estuvo muy cerca de marcar pero su disparo salio rosando el palo. Los nervios se apoderaba del  conjunto local hasta que a los 21 minutos Mario Kempes abrió el marcador para el conjunto local, desde ese momento fue un monologo albiceleste que se fue al descanso con un 2 a 0 (Gol de Tarantini).

Todo se definiría en los primeros 5 minutos de la segunda etapa, ya que Kempes y Leopoldo Lopez pusieron el 4 a 0 necesario para la calificación final del campeonato, luego Houseman y nuevamente Leopoldo Lopez sentenciaron la goleada para definir la máxima goleada Argentina en un mundial.

"Creo en la honradez y honestidad de mis jugadores. Lo que pasó es que jugamos contra un adversario que imperiosamente necesitaba ganar y no cesó nunca en sus remates al gol", declaró el director técnico peruano Marcos Calderón.
"Pongo las manos al fuego por todos mis compañeros excepto por uno", declaró Juan Carlos Oblitas.
Todo apuntaba que se refería a Rodolfo Manzo, que se equivoco de forma grosera en dos de los goles de Argentina.
En la prensa extranjera también expresaban sus dudas, El Diario español La Vanguardia publico: "Fue un partido irreal, del que los brasileños dirán que los peruanos estaban comprados o que los argentinos jugaron bajo los efectos de sustancias dopantes. Cualquier hipótesis es posible".


Foto de la Donación de Trigo de Argentina a Perú

El ex senador Genaro Ledesma Izquieta denunció que el 6-0 fue una "compensación" de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez a la de Jorge Rafael Videla por el envío de de 13 militantes peruanos presos, que debían ser arrojados al río pero logaron escapar. Dicha operación fue parte del "Plan Cóndor". Por otro lado, pocos días después del partido, el gobierno de Argentina otorgó un crédito no reembolsable al de Perú "para la adquisición de cuatro mil toneladas de trigo a granel". Esto también forma parte de las sospechas.



Argentina goleó a la selección 6-0” publicó El Comercio al día siguiente. La delegación peruana llegó a Lima, y ante la pregunta de un periodista, Calderón manifestó: “Creo en la honradez y honestidad de mis jugadores. Lo que pasó es que jugamos contra un adversario que imperiosamente necesitaba ganar y no cesó nunca en sus remates al gol.
La leyenda de dudas y elucubraciones se ha alimentado durante años, a través de declaraciones, reportajes y libros. Algunos jugadores de aquella selección, incluso, han manifestado sensaciones extrañas en torno a lo sucedido en la cancha y han referido hechos “anormales”, como la visita de Videla y Kissinger al camarín peruano minutos previos al partido.



David Yallop (Fuente: El Comercio)
En una entrevista que le realizo el Diario "El Comercio" dijo esto: Entreviste a ambos jugadores, tanto argentinos como peruanos. Pero no en Perú sino en otros lugares de latino américa, también investigue a personas dentro de la FIFA.
Havelangue, quien fue presindente de la FIFA en aquella epoca (1978), due muy cercano a la junta militar Argentina y era muy usual verlo cenando y pasando tiempo con ellos. Y fue él mismo quien aseguro a la junta militar que no había forma que Argentina fuera a perder la Copa del mundo del 78.
El rendimiento del equipo argentina era mucho menor de lo que esperaban y ellos tenian que ganar, no recuerdo exactamente, pero por lo menos por 4 goles sobre el rival, y sorprendentemente Argentina gano 6 a 0 a Perú, y ellos ganaron porque pero se "echo" y entrego el partido. No quiero decir que fueron los 11 jugadores, ciertamente no fueron los jugadores, fue un acuerdo entre la junta militar argentina y el gobierno militar que gobernaba al Perú en aquella época. Y el acuerdo fue el siguiente: Argentina donaría dos enormes containers llenos de trigo. Ademas se daria un pago de 50 mil dolares a algunos jugadores del equipo y no todo el equipo recibió la instrucción de entregar el partido.
¿Podría nombrar a algunos jugadores?
No, no seria justo. Porque no es justo poner el dedo sobre los jugadores, es sobre los gobiernos militares sobre los que deberíamos fijarnos. Los jugadores no tenían opción.
Voy a decir esto mas: El arquero (Quiroga) no fue uno de los que estaba metido en esta estafa y estuvo extremadamente molesto cuando las pelotas pasaban por su lado. No podía entender que cosa estaba pasando enfrente a él. Fue excluido  de la charla del equipo antes del partido, para ellos no tenia sentido incluirlo y fueron muchas cosas extrañas las que sucedieron ahí que indicaban claramente que la cosa estaba "armada". dijo David Yallop (Fuente: El Comercio)

A Argentina necesitaba ganar por 4 goles de diferencia para clasificar a la final. De no ser así, Brasil disputaría el título con Holanda. Yallop enumera algunos hechos que considera anormales:


  • Programaron primero el partido de Brasil que el de Argentina. Con esto lograron que los argentinos supieran exactamente qué marcador necesitarían para acceder a la final. Si hubiese sido en simultáneo nunca habrían tenido real conocimiento. 
  • El General Videla entró en el vestuario peruano antes del partido. Ver el siguiente vídeo de Oblitas confirmando este hecho. 
  • Por primera y única vez en el torneo, la charla técnica de Menotti (entrenador argentino) fue a puerta cerrada, sin el arquero y solamente con los 10 jugadores de campo que iban a empezar el partido. 
  • Donación de 35 mil toneladas de grano de trigo de Argentina a Perú 15 días luego de finalizado el Mundial. El siguiente vídeo comprueba este hecho 
  • El técnico peruano pidió jugar con camisetas alternas “para no pasar la vergüenza con la tradicional blanquirroja”. 


Nacido en Rosario, pero nacionalizado peruano por conveniencias deportivas, Quiroga fue el arquero de Perú en Argentina ´78  Y desde allí quedó señalado como el guardavalla al que el seleccionado argentino le hizo seis goles el 21 de junio de 1978, durante la 11va Copa del Mundo.
Ahora camina por las calles de esta capital histórica y cada tanto levanta su brazo derecho para saludar. La gente lo reconoce y parece quererlo.

-¿Terminaron aceptándolo como peruano?
-Es que nunca voy a ser peruano. Yo he sido peruano para necesidad de ellos, no para necesidad mía.
-Bueno, pero a usted también le sirvió nacionalizarse. Jugó dos mundiales...
-Bueno, hermano , pero... o sea, jugué porque me lo gané. En esa época el problema de Perú era el arco. No tenía problemas ni de nueve ni de diez ; nada. Tenía un equipazo. Venían de un fracaso en el Mundial del ´70 por culpa de un arquero, Rubiño, que no tenía manos . Y ahora Perú sigue teniendo problemas de arquero, pero también tiene problemas de siete , de ocho , de nueve , de laterales... Lo único que mejoraron acá son las canchas. Si jugamos mal es porque los jugadoresson de madera .
-Ramón, antes de dirigir a Municipal usted era el técnico de Cienciano, un equipo de Cusco, ¿cómo hacía con el mate de coca, tan tradicional allá, pero prohibido por la FIFA?
-No lo usábamos. ¿Para qué? Yo nunca usé drogas.
-¿Ni en la década del ´70, cuando en la Libertadores no había antidoping? -Lo que pasa es que hay puestos y puestos. A lo mejor un diez necesitaba un ayudín . Pero yo era arquero. A lo mejor me daban un ayudín a mí y terminaba jugando de nueve. Loco como era yo, terminaba como los Rolling Stones; me daba un volantín en el aire y caía como Mick Jagger.
-¿Alguna vez se dopó un compañero suyo?
-No, los únicos dopados eran Bochini y Bertoni, pero del sueño. Y el Polaco Semenewicz se metíados vasos de vino tinto a la hora del almuerzo y a las tres de la tarde era un fenómeno. Corría a todo el país. Yo con eso me tenía que ir a dormir.
-¿En el Mundial del ´78 hubo doping?
-La Argentina hizo el Mundial del ´78 como argentinos.
-¿Cómo es eso?
-¿Cómo es el argentino? Vivo . Somos pend... , queremos ser más que todos. Por eso salimos campeones. Lo de las cosas raras lo inventaron los brasileños, ¿te das cuenta?
-Usted dice que hubo vivezas y Oblitas, hace un tiempo, habló de cosas raras, ¿puede explicarlo mejor?
-Pienso que el árbitro de aquel partido (Argentina 6 v. Perú 0; habla del francés Robert Wurtz)estaba retocado . Y el línea también (el italiano Sergio Gonella). Argentina nos hizo dos goles en offside, uno de Luque y otro de Tarantini o no sé quién. Creo que estaban adelantados... Creo.
-¿Cómo estaban ustedes anímicamente?
-Yo estaba bien. Y como siempre tuve los h... bien puestos, jugué. Fui a jugar para Perú y jugué. Si hubiese arrugado como muchos jugadores de acá, no hubiese jugado después otras eliminatorias. Si hubiese agarrado guita yo no hubiera jugado los demás partidos, ¿te das cuenta? Me hubiesenbotado .Si acá los quieren botar a los argentinos. ¿Vos creés que la gente me saludaría en la calle como me saluda? En ese Mundial ganamos 500 dólares. Yo, que fui figura y jugué todos los partidos, gané 500 dólares. Nada más.
-¿Es cierto que más de uno le dijo que no jugara aquel partido?
-Sí, querían que no jugara. Hicieron una reunión los jugadores y querían que no jugara. Pero yo les dije Vine a jugar, ¿cómo no voy a jugar? El Mundial siguiente nos comimos cinco contra Polonia y nadie dijo nada. Porque los polacos, ¿qué nos iban a regalar? ¿Los zapatos del campo de concentracion de Auschwitz? Nada nos iban a regalar. Y nadie dijo nada. Y nos comimos cinco en medio tiempo.
-¿Quién le dijo que no jugara?
-Me llamaron todos los jugadores y me preguntaron ¿Tú vas a jugar? "Y claro, ¿cómo no voy a jugar?". Creo que el negro Muñante, un negro de m... , fue el que habló.
-¿Es cierto que estaban todos peleados?
-Sí, sí, sí. Los jugadores de Cristal éramos los lindos y los de Alianza, los negros. Estoy seguro de que Cubillas manejaba a los de Alianza.
-Dos integrantes de aquel plantel, que solicitaron mantener sus nombres en reserva, dijeron que desconfiaban de Rodulfo Manzo.
-Ah, no, pero Manzo fue a... si Manzo el año siguiente fue a jugar a Vélez. Eso fue escandaloso. Yo pienso que Manzo..., o sea, yo pienso que hay un Dios, y Dios castiga. Creo que todos los queagarraron guita ... estoy seguro que alguno ha agarrado , aunque no te puedo asegurar nada... de los que habrán agarrado guita , varios murieron, y otros murieron para el fútbol, ¿te das cuenta? En ese partido jugó (Roberto) Rojas, un tipo que nunca había jugado. El se murió en un accidente. Y a mí me explotó una bomba en un estadio y no me he muerto, ¿te das cuenta? Marcos Calderón (el técnico) se cayó en un avión y se murió. Y nosotros le dijimos muchas cosas en el entretiempo.
-¿Qué tipo de cosas?
-De Manzo, de los centrales. No paraban a nadie. En el gol de Tarantini, el negro Manzo se agacha y lo deja solo. No sé ni dónde anda Manzo ahora. Era buen jugador, pero no lo queríamos. Vimos cosas raras y le dijimos a Marcos, en el entretiempo, que lo cambiara. Y no sólo se lo dije yo, también Chumpitaz.
-¿A qué se refiere con "cosas raras"?
-Ese partido lo jugaron jugadores que no habían estado en ningún otro partido. Jugó Gorriti, que regala el cuarto o quinto gol. Jugó Manzo, jugó Rojitas...
-¿Usted desconfía del técnico?
-Yo digo que hay un Dios y Dios castiga al que hizo las cosas mal. Yo sigo viviendo en este país. Y pasan veinte huev... y me saludan a mí. Y a otros, no.
-Hay una versión racista que dice que habían sobornado a los negros del plantel.
-Seguramente. Seguramente.
-Antes del partido entraron en el vestuario peruano Videla, Massera, Kissinger y unos cuantos militares...
-Yo no me acuerdo bien si fue antes del partido o en el entretiempo...
-Por lo menos tres integrantes de aquel plantel coinciden en que fue antes...
-Bueno, no me acuerdo. Yo seguro que estaba calentando, no lo vi yo. Me acuerdo de que fueron Videla, Massera y algunos más. Pero hermano , yo no quiero quitarles mérito a Menotti ni a los jugadores. Argentina ganó bien ese Mundial.
-¿Es cierto que los brasileños les ofrecieron 5000 dólares como incentivación para eliminar a la Argentina?
-No me acuerdo bien. Yo no participé en la conversa . Me parece que hubo una llamada en el entrenamiento y alguien después nos contó que había unos terrenos en Río si Brasil se clasificaba, pero de 5000 dólares nadie me habló.
-¿Es verdad que varios peruanos lloraban porque extrañaban?
-Pero eso no es ninguna novedad en Perú. El Panadero Díaz lloraba (no jugó el día del 6 a 0). Pero yo no, qué voy a llorar yo.
-Sabiendo las cosas que se dijeron, si tuviera la oportunidad de volver el tiempo atrás, ¿jugaría otra vez aquel partido?
-Sí, por supuesto. Yo tengo h... Fui a jugar aquel Mundial por Perú y tenía que defender el arco de Perú.
-¿Usted se siente peruano?
-No, yo soy argentino.


Portada de Diarios Argentinos

La Entrada del Perú - Argentina 21 de Junio del 1978  
Después del partido se crearon muchas dudas, ya que la mayoría de gente cree que hubo soborno ya que existe muchos indicios q señalan que esta situación realmente si ocurrió por lo tanto estas son las preguntas que aun están sin respuesta:
¿El equipo de Fútbol de la selección peruana fue sobornado en el partido contra Argentina en el mundial del 78 ?, ¿Cuales fueron las reales intenciones del Presidente Argentino Videla al entrar al Camerin peruano momentos antes del Perú-Argentina?, ¿Seran ciertas las versiones que los futbolistas peruanos Juan Jose Muñante, Raul Gorritti y Rodolfo Manzo fueron los tres sobornados de aquel fatídico partido del mundial de 1978?, ¿Por qué Marcos Calderon no cumplió su palabra a Chumpitaz, Oblitas, Panadero Diaz, Cubillas, Sotil y Velazques cuando estos jugadores le pidieron que no pudiera al arquero argentino nacionalizado peruano Ramon Quiroga y el acepto para que al final ponga de todas maneras a Quiroga en deber de poner a Otorino Sartor?, ¿Por qué se atraso 3 horas el partido Argentina-Perú para que no se juegue al mismo tiempo que el otro partido Brasil-Polonia?, ¿Por qué la selección peruana no jugo con su habitual camiseta blaquirroja?. ¿ Por que lo argentino corrían como velocistas de 100 metros planos en aquel fatídico partido?. ¿ Por que los peruanos jugaron a ritmo de entrenamiento y con obvio desgano?. ¿Por que ingreso Raul Gorriti por el unico volante de marca Jose Velasquez cuando Perú iba perdiendo 2 a 0?. ¿Por qué jugo en la defensa Roberto Rojas cuando nunca había jugado en el mundial?. ¿Por porque Marcos Calderón no saco a Rodolfo Manzo que no paraba a nadie?. ¿Por que Rodolfo Manzo en el gol de Roberto Tarantini se agacha y lo deja solo?. ¿Por que a Teofilo Cubillas lo ubican de Centro-delantero?. ¿Realmente Perú perdió 6 a 0 porque era una seleccion debilitada por lesiones y cansancio y que solo deseaba retornar a su país ?. ¿Porque se queja tanto Brasil del 6 a 0 si todo lo hubieran solucionado ganado ganándole a Argentina?. ¿ Por que argentina le otorgo un crédito no reembolsable a Perú para la adquisición de 4 mil toneladas de trigo a granel 15 días después del Mundial del 78?. ¿Por que extrañamente contrataron a Rodolfo Manzo al Velez Sarfield de Argentina un año después del Mundial?. Si todas mis preguntas fueran afirmativas, se podría decir que el mundial de argentina 78 lo compro Videla para todos los argentinos. Terminado con las preguntas aun sin respuestas podemos suponer que lo innegable es que la dictadura militar argentina necesitaba ganar aquel mundial de fútbol para distraer la atención sobre las atrocidades que se estaban cometiendo por esos dias en el País.
Estas y otras tantas cognitivas quizás algún día serán respondidas, por mi parte después investigar sobre este caso creo que ese mundial fue el peor de la Historia y el que menos agrado a la aficiono.





                                                   






No hay comentarios:

Publicar un comentario